Buscar
  • Joaquín Photography

La focal fija es mejor para aprender?.

Hay quién recomienda la focal fija para aprender a encuadrar, afirma que la óptica fija es siempre de mejor calidad que los zoom, y defiende que el mejor zoom son los pies. Algo de todo ello es verdad, pero como casi siempre una medio-verdad es la peor de las mentiras.

Cuando decidimos el encuadre perfecto para nuestra foto, debemos tener en cuenta varios factores como son: determinar los protagonistas de la foto, el posicionamiento de los mismos, el contexto-fondo que apoye la historia, el espacio negativo, intención artística/dramática, espacio de reserva para posibles retoques, etc.

Y si a todo ello añadimos que no siempre tenemos colocado el sujeto a la distancia deseada, y que muchas ocasiones tenemos limitada la libertad de movimiento debido a que estamos en un lugar público (teatro, pasarela, rueda de prensa, shooting), o que existen barreras físicas muy poderosas (una pared, un río,....), o no tenemos tiempo para cambiar la óptica, se hace evidente que en la mayoría de las ocasiones los pies bastante harán con soportar nuestro peso y el de la cámara, siendo imprescindible contar con un buen zoom para encuadrar correctamente.

Pero tengamos en cuenta que un zoom de calidad es es tres o cuatro veces más caro que una óptica fija, a cambio nos ofrece versatilidad y algo muy importante: disponer de varios encuadres en un segundo, es decir podemos comparar, experimentar y no perder la foto!.

En cuanto a lo de aprender,..., considero que el aprendizaje viene del estudio de los factores arriba citados y con la cámara tratamos de ponerlos en práctica.


1 vista

Entradas Recientes

Ver todo

Fotografía o fotomontaje?

Raro es el fotógrafo que no se permite un cierto grado de corrección o modificación de sus fotos en aras de una mayor nitidez, encuadre, o incluso para quitar aquella papelera o aquel granito del rost

Capture One Pro 20

No es fácil enseñar un truco nuevo a perro viejo, y yo soy bastante perro y más viejo todavía. Con la fotografía digital se abre un mundo nuevo para potenciar las capacidades de la cámara. He de recon

Ofensiva de Olympus

Olympus ha tenido momentos mejores que los actuales y para recuperarlos ha decidido pasar a la acción con una agresiva campaña de publicidad sobre la base de sus cámaras con buena estabilización óptic

© 2018 by Joaquín García. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now