Buscar
  • Joaquín Photography

La focal fija es mejor para aprender?.

Hay quién recomienda la focal fija para aprender a encuadrar, afirma que la óptica fija es siempre de mejor calidad que los zoom, y defiende que el mejor zoom son los pies. Algo de todo ello es verdad, pero como casi siempre una medio-verdad es la peor de las mentiras.

Cuando decidimos el encuadre perfecto para nuestra foto, debemos tener en cuenta varios factores como son: determinar los protagonistas de la foto, el posicionamiento de los mismos, el contexto-fondo que apoye la historia, el espacio negativo, intención artística/dramática, espacio de reserva para posibles retoques, etc.

Y si a todo ello añadimos que no siempre tenemos colocado el sujeto a la distancia deseada, y que muchas ocasiones tenemos limitada la libertad de movimiento debido a que estamos en un lugar público (teatro, pasarela, rueda de prensa, shooting), o que existen barreras físicas muy poderosas (una pared, un río,....), o no tenemos tiempo para cambiar la óptica, se hace evidente que en la mayoría de las ocasiones los pies bastante harán con soportar nuestro peso y el de la cámara, siendo imprescindible contar con un buen zoom para encuadrar correctamente.

Pero tengamos en cuenta que un zoom de calidad es es tres o cuatro veces más caro que una óptica fija, a cambio nos ofrece versatilidad y algo muy importante: disponer de varios encuadres en un segundo, es decir podemos comparar, experimentar y no perder la foto!.

En cuanto a lo de aprender,..., considero que el aprendizaje viene del estudio de los factores arriba citados y con la cámara tratamos de ponerlos en práctica.


1 vista

© 2018 by Joaquín García. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now